¿Sabías que Mattel hizo el lanzamiento de las hermanas de Barbie para contrarrestar la idea de que la muñeca tuviera hijos? Sí, cuando la muñeca Barbie fue puesta en el mercado durante el año 1958, tuvo un indudable éxito. Pasaban los años y su popularidad no decrecía, sino todo lo contrario. Esto, además de ser algo bueno, significa que también crecía la cantidad de personas que no estaban de acuerdo con las características de la muñeca. Precisamente esto es lo que propició la presentación Skipper, su hermana.
Cuando Barbie llevaba más de 6 años en el mercado, algunos consumidores de Mattel, empezaron a sugerir que debía ser un mejor ejemplo a seguir, por lo que sería apropiado si tuviera un hijo. Pero, la idea no iba en la misma corriente que la visión de Mattel, pues Barbie es una adolescente, con muchos sueños y metas, ser madre, la haría convertirse en un juguete más de los que estaban en circulación para la época. Lo máximo que pudo hacer la empresa, fue comenzar a introducir otras muñecas al mercado y asociarlas directamente a Barbie como sus familiares. La primera de estas en aparecer fue Skipper.
Origen de Skipper
Su nombre oficial es Skipper Roberts y se presentó como una hermana menor de Barbie en 1964 dentro de la línea Barbie Little Sister. En aquel momento el público la conoció como una niña de 8 años y su apariencia original no es la misma que tiene en la actualidad.
La Skipper de los años 60’ no llevaba el pelo oscuro con un mechón de color como ahora. De hecho, su cabellera era cobriza o rubia, larga y con un flequillo, a su vez, llevaba una diadema de latón. Su tez era color crema y sus ojos fueron pintados en color azul.
Esta apariencia duró hasta 1975, cuando la pequeña niña de 8 años tenía que cambiar para convertirse en una adolescente. Para esto, se creó una muñeca que cambiada físicamente ante la mirada de sus espectadores cuando le giraban un brazo. Estas muñecas no duraron mucho tiempo y por diversas razones la marca tuvo que discontinuarlas. Posteriormente, volvimos a ver a Skipper en 1978, pero esta vez era una chica que había superado la pubertad y enfrentaba “problemas” acordes a su adolescencia: no sabía que peinado elegir para la escuela, no le gusta su ropa y cosas por el estilo.
Posteriormente, esta dulce adolescente tomo un gran giro tras los rediseños que hizo la marca en la década de los 80’ y 90’. Tenía una apariencia playera, con melena exuberante y rubia. Su tez era un poco más oscura.
Desde el 2012, Skipper volvió a aparecer en las lineas de muñeca de Mattel y tiene el aspecto que esta generación de niños y niñas conoce: cabello oscuro con un mechón de color, viste moderno y es una gran amante de la tecnología.
Controversia por la muñeca Skipper
La muñeca que salió a la venta en 1975 y que tuvo que ser discontinuada en el año 1977, desapareció de los anaqueles de las tiendas debido a una gran polémica.
Por primera vez fue creada por Mattel una muñeca que crecía al girarle uno de sus brazos. En la campaña publicitaria, se promocionaba como “dos muñecas en una, para el doble de diversión”. A muchos niñas les agradó la idea de tener una muñeca que creciera y se convirtiera en adolescente ante su ojos, pero muchos padres no pensaron lo mismo.
La muñeca Skipper que crecía no solo aumentaba de tamaño, sino que además, aumentaba el volumen de sus pechos, lo cual fue todo un escándalo para la época.
Las quejas de muchos padres por la nueva Skipper llegaron a muchos de los periódicos importantes de Estados Unidos. No era común encontrar una muñeca de pechos crecientes en el mercado y los consumidores todavía no estaban preparados para ese tipo de productos.
El proceso en que la dulce niña pasaba a convertirse en una joven de esbelta figura se mostró en las campañas publicitarias de la marca, por cierto, dicho material, todavía puede conseguirse en los archivos de plataformas como Youtube. Como resultado de tantas quejas, la empresa no tuvo más remedio que discontinuar la muñeca y rápidamente desaprecio de todas las tiendas.

Barbie y Skipper vintage
Skipper en la actualidad
Desde el 2012, las nuevas muñecas de Skipper parecen tener entre 14 a 17 años. Su melena es larga y abundante, de color oscuro, con un mechón de rosa, púrpura o azul.
En 2018, todas las hermanas Roberts recibieron una nueva personalidad por parte de Mattel y la de Skipper fue una personalidad tecnológica.
Desde entonces, la muñeca aparece en series televisivas, películas y cortometrajes como una adolescente que ama la tecnología y casi siempre lleva consigo un pequeño iPod o un smartphone. Ella también es una muy buena hermana, cuida de Chelsea y de Stacey, esto le sirvió como entrenamiento para posteriormente convertirse en niñera.
Uno de sus grandes sueños es lograr convertirse en una Dj, tal como lo es una de sus mejores amigas llamada Daisy.
Skipper es quizás la más tranquila de todas sus hermanas y es una adolescente responsable y no para nada, la típica niña informática de las películas que es tímida, antisocial y que no se despega de su teléfono. De hecho, ella ama divertirse con sus amigos y está dispuesta a ayudar cada vez que la necesiten.
Skipper en Dreamhouse Adventures
Actualmente, la vemos como uno de los personajes que acompañan a Barbie en la serie trasmitida por Netflix Barbie Dremahouse Adventures interpretando su propio personaje. Allí tiene una edad de aproximadamente 14 o 16 años, fue la primera hermana de Barbie y en muchas ocasiones es la encargada de ser la niñera de sus hermanas menores. Pese a sus gustos por la tecnología, también es una chica divertida que duda en pasar el rato con sus amigos o familia.
Cabe destacar que en algunas películas de la franquicia vemos a esta adolescente con una edad que parece estar entre los 16 y 17 años, así que es un poco complicado el tema de su edad.