¿Sabías que Barbie tardó dos años en conseguir pareja? ¡Sí! Nuestra muñeca favorita de todos los tiempos, salió al mercado en 1959, pero era una solitaria chica sin amigos, y por supuesto, sin novio. Fue dos años después de su lanzamiento, que a la mente maestra detrás de Mattel para la época, Ruth Handler, volvió a hacer una jugada maestra en el mercado de los juguetes, trayendo a la vida de Barbie, el famoso muñeco Ken.
El novio de Barbie salió al mercado en marzo del año 1961, justo dos años después de que la muñeca apareció por primera vez.
Ambos muñecos “coincidieron” y se “conocieron” en medio de un anuncio comercial, en el que quedaron profundamente enamorados, el uno del otro. Desde entonces, han sido compañeros de vida en una relación sentimental llena de amor y de color rosa.
Su nombre oficial y completo es Ken Carson. Este muñeco no obtuvo su nombre al azar, sino que, al igual que Barbie, fue nombrado en honor a uno de los hijos del matrimonio Handler, el pequeño Kenneth.
Por supuesto, los estándares de belleza por los que la muñeca se hizo famosa en todo el mundo, no iban a quedar de lado, con este juguete, pero sería una versión masculinizada, de la perfección evocada por Barbie.
¿Cómo fue el primer muñeco Ken?
El primer Ken de la historia, no era tal cual lo conocemos en la actualidad. Este llevaba el pelo en color castaño oscuro, con un corte bajo, estilo militar (acorde a los hombres de la época). Además, traía dos conjuntos de la época. El primero era un traje con saco, corbata, chaleco, camisa y pantalones de corte clásico. También llevaba un par de zapatos de vestir en color negro, con puntas de color claro. Concretamente, este atuendo lleva el nombre de “1964’s Victory Dance” en la colección de moda de la marca. El segundo atuendo era unos shorts de baño en color rojo, acompañado por una pequeña toalla de baño alrededor de su cuello y un par de sandalias simples. Tradicionalmente, así era como vestían los chicos al visitar playas o piscinas.
Esta versión de Ken tenía un cuerpo masculino con los atributos que se consideraban “atractivos” para la fecha. Por ejemplo, su vientre era plano, los brazos delgados y ligeramente marcados, mientras que las piernas eran largas y no tan delgadas.
El muñeco tenía una altura de 31 centímetros y tal como sucede con su contraparte femenina, poseía una serie de accesorios con los que los niños podían otorgarle diferentes estilos.
Amigos y familia de Ken Carson
Mattel sabe que todos necesitamos tener amigos, por lo que, obviamente, no dejarían que Ken fuese un alma solitaria. Por esta razón, en 1964 fue introducido en el mercado el muñeco Allan Sherwood, el mejor amigo de Ken. Más tarde, en 1969, lanzaron a Brad, un muñeco con características físicas afroamericana, que surgió como contraparte de Christie, la amiga afroamericana de Barbie.
Después de casi cuatro décadas sin otra familia que sus propios amigos, en 1997 aparece Tommy, un pequeño que figura como el hermano menor de Ken en la linea de muñecas Barbie.
Ken y su relación con Barbie
Como lo acabamos de mencionar una lineas atrás, el primer encuentro de Ken y Barbie fue durante el primer comercial televisivo que se hizo para anunciar el lanzamiento del muñeco. Desde entonces, mantuvieron una relación de ensueño, hasta que el día de San Valentín durante el año 2004, Barbie rompió con él, lo cual, por supuesto, fue una estrategia de marketing para anunciar el cambio de imagen de Ken dos años más tarde en 2006. Según los representantes de la marca, la separación se motivaba principalmente a que Ken estaba siendo renuente a casarse.
Aunque Barbie y Ken volvieron oficialmente en el año 2011, en el año 2010 en la película “Barbie: Un cuento de hadas de la moda”, ocurrió una escena controversial: un beso de 17 segundos.
La pareja de muñecos se cerró la película con broche de oro, dándose un romántico beso, que causó demasiado revuelo y quejas por parte de los espectadores adultos, quienes calificaron la escena como “inadecuada”. Esta situación condujo a que Mattel, anunciara que, desde ese momento en adelante, las películas de Barbie serían menos “sexis”.
El muñeco protagoniza Toy Story
En el año 2010, Ken participó como una de las figuras protagónicas en la película Toy Story 3. Allí, es uno de los secuaces de Lotso, pero cuando ve a la Barbie de Molly, queda perdidamente enamorado de ella.
Ken la invita a su “Dreamhouse”, pues desea compartirla con alguien más. Esta acción hace que Barbie se enamore de él aún más.
Durante gran parte de la película ambos muñecos pasan tiempo juntos declarándole su amor al otro. Sin embargo, una serie de circunstancias llevan a Barbie a descubrir que Ken es parte de la pandilla malvada de Lotso y que pretende dañar a sus amigos. Esto hace que la muñeca rompa con su novio y se enoje con él.
Pasan muchas cosas en las que Barbie termina encerrada por Ken, por lo que ella llorando le suplica que la deje volver a la casa de los sueños a su lado y el cede a su petición.
Al volver a la casa de Ken, Barbie queda impresionada con toda la colección de ropa y accesorios que su novio tiene. Lo que no sabe el muñeco, es que todo el interés de su novio es solo una estrategia para salvar a sus amigos.
De un momento a otro, Barbie somete a Ken y lo inmoviliza con una cuerda. Mientras, lo tortura rompiendo su colección de ropa, pieza por pieza. Cuando llega a una de chaqueta de la colección de lujo del 1967, Ken cede a la presión y la da la información que ella pide.
Muchas cosas siguen pasando en la película, pero al final, la pareja de muñecos logra recuperar su relación y vuelven a ser novios.