Muñecas de Barbie Fashionista

Unas de las críticas que se ha hecho a la muñeca Barbie desde su creación en el año 1959 ha sido la de fomentar estándares de belleza que no se ajustan a la realidad de los cuerpos de las mujeres. De este modo, en relación con una mujer adulta las primeras muñecas Barbie tenían unas medidas de 91 cm de busto, 46 cm de cintura y 84 de caderas con una altura de 1,75 m (escala 1/6), siendo estas medidas menores que los estándares actuales de 90-60-90.

Según algunas investigaciones esto podría estar por debajo del índice de masa corporal (IMC), lo que implicaría un problema severo de salud para las niñas y mujeres que aspiren a conseguir estas medidas corporales.

Por esta razón, Mattel lanzó en el año 2016 la línea la evolución de Barbie de la línea de Barbie Fashionista. Con esta nueva línea, se pretendió estimular la belleza más allá del aspecto físico teniendo en cuenta que no todas las mujeres son iguales físicamente.

Línea Barbie Fashionista

La línea Barbie Fashionista propone la aceptación de las mujeres tal y como son, teniendo en cuenta que muchas mujeres se identifican con una muñeca Barbie como su modelo de belleza.

Mattel ha visto esta necesidad social y ha aprovechado los cambios culturales para dar un salto realmente importante: la Barbie Fashionista.

Esta línea cuenta con cuatro modelos:

  1. Original. Teniendo en vista que no todas las mujeres son iguales, Mattel lanzó esta muñeca Barbie Fashionista delgada con cuerpo tradicional. Se podría decir que es semejante a las primeras muñecas Barbie, reconociendo que genéticamente hay mujeres que se ajustan a este estándar.

Pero el gran salto social comienza con el resto de la línea de Barbie Fashionista

  1. Curvy. Esta muñeca Barbie reconoce que hay mujeres voluptuosas, es decir que sus medidas físicas nunca se ajustarán a las de una Barbie original y que no por ello no pueden sentirse identificadas con estas bellas muñecas. Así, Curvy llega para aquellas mujeres con algo de sobrepeso.
  2. Tall. Mattel sabe que hay mujeres que son realmente más altas que 1,70 m o 1,75 m y que no por eso ellas tienen que sentirse excluidas como mujeres hermosas. Por ello, esta muñeca Barbie es muy alta, es decir que excede la estatura estándar que la Barbie original planteaba.
  3. Petite. Tal como su nombre lo dice, esta muñeca Barbie es mucho más baja de estatura que el resto de las muñecas Barbie. Además, se presenta en 7 tonos distintos de piel, lo que promueve la diversidad de culturas y acepta la herencia genética que cada persona trae en su ADN.

¿Cuál es el objetivo de la Barbie Fashionista?

Con esta nueva línea se pretende que cada persona se acepte más allá de sus condiciones físicas heredadas reconociendo que el cuerpo perfecto no existe y que cada mujer es única y bella indistintamente de aquello que ha heredado en su genética. Por otra parte, fomenta los valores de amistad, autoestima y compromiso social que siempre han caracterizado a Barbie. Sin embargo, no debemos olvidar que la línea Barbie Fashionista también reconoce y siembra el mensaje de que cada mujer puede ser más bella si realiza pequeños cambios de hábitos personales que sí se encuentra a su alcance y son saludables para ellas.