Libros Barbie Generation Girl

Generation Girl Barbie

En septiembre de 1998 fue lanzada por Mattel, oficialmente, una nueva linea de muñecas denominada Generation Girl, que culminó en el año 2001. El punto clave que influyó directamente en su éxito, fue que el proyecto seguía la linea de la diversidad: cada muñeca procedía de un entorno completamente diferente, vivían realidades distintas y cada una tenía sus propios intereses. La idea detrás del proyecto, era que los adolescente de la época se sintieran identificados con las muñecas, quienes eran una representación moderna de la realidad. 

Específicamente, la Generationn Girl se enfocaba en 6 personajes, estudiantes de secundaria, que llegaban a una nueva escuela, de carácter internacional, cuya ubicación era New York. 

Según muchos críticos del momento, la linea buscaba desesperadamente que los fanáticos de Barbie, niños y niñas que habían crecido y madurado, no perdieran el interés en las figuras de Mattel. 

Personajes de la Generation Girl 

Barbie Roberts

Es una adolescente de 15 años a quien la vida le otorgó padres negligentes, preocupados más por su trabajo u otras cosas que por sus propias hijas. La adolescente es la típica chica “genial” de la escuela y vive con sus hermanas mientras sus padres viajan para hacer excavaciones arqueológicas. 

Barbie sueña con ser una actriz reconocida, por lo cual, decide ir en busca de sus sueños y mudarse a New York. Allí vive con una pareja que nunca antes había conocido. 

Lara Morelli-Strauss

Se trata de una chica que viene de París y que está enfocada en convertirse en una artista. Además es muy inteligente, a su corta edad sabe hablar 4 idiomas y en un momento determinado tiene que enfrentarse a la separación de sus padres. 

Ana Suárez

Proveniente de una familia inmigrante y de bajos recursos, Ana es una chica alegre que tiene mucho talento para los deportes. Ella forma parte del equipo de atletismo de la escuela y es muy competitiva. 

Tori Burns

Llena de energía y con una personalidad atrevida, Tori es una chica australiana fanática de los deportes extremos. Todos la conocen por su frase ¡Buenos días, amigo! Ella se queda con su perro y su tía. 

Chelsie Peterson

Es una chica tímida, pero con mucho talento para cantar y componer música. Proviene de Londres y forma parte de una de las familias inglesas más ricas y refinadas. En la escuela, trabaja como editora del periódico estudiantil. 

Nichelle Watson

Se trata de la chica que representa a las mujeres de piel oscura dentro de la línea Generación Girl. Su sueño es ser modelo, es muy buena para las matemáticas y ama el color morado. 

Libros Barbie Generation Girl

Diversidad cultural, la idea detrás de los libros Barbie, Generation Girl 

La idea detrás de este proyecto no era que todos se sintieran “incluidos”, aquí no había personajes discapacitados, la única persona de piel oscura era Nichelle y no ponían sobre la mesa temas cristianos o religiosos. Por lo tanto, la idea de diversidad solamente tocaba un poco los estereotipos culturales. 

Los personajes estudian en Manhattan International High School, un centro educativo de secundaria nuevo, en New York. Allí coinciden el primer día de clases y simpatizan inmediatamente. Se convierten en amigas y comienzan a pasar su tiempo juntas. De hecho, incluso conviven fuera de la escuela y en la mayoría de las ocasiones lo hacen en un restaurante sencillo llamado “Eatz”.

En total, fueron escritos 12 libros sobre esta linea de muñecas por Melanie Stewart. Los primeros tomos se centran en narrar las situaciones que deben enfrentar los personajes para poder conseguir el éxito y cumplir sus sueños. Por supuesto, para ello, se topan con otros compañeros de clase, profesores y otros personajes que ponen en juego la trama de sus historias. 

Controversia por estas muñecas de Barbie 

Cuando por fin salió al mercado la linea de muñecas Generation Girl, las controversias no se hicieron esperar, pues hubo algunos detalles que escandalizaron a los consumidores de Mattel de la época. 

En primer lugar Barbie no era la niña tierna e inocente que todos esperaban. A sus escasos 15 años llevaba un pequeño tatuaje en uno de sus tobillos, lo cual fue un verdadero “horror” para algunos padres de familia. Por otro lado, Tori, la fanática de la adrenalina, tenía tres perforaciones con aretes en una de sus orejas ¿Mencionamos que la tímida Chelsea llevaba un piercing en la nariz? 

Obviamente, las presiones sobre la marca no tardaron en aparecer, a lo cual no les quedó más remedio que ceder. Después de haber lanzado al mercado algunas muñecas, tuvieron que reeditar su imagen y retirar esas características que para muchos resultaban ofensivas. Libros Barbie Generation Girl

¿Cuántos libros tiene la serie Generation Girl? 

En total se escribieron y publicaron 12 libros sobre la Generation Girl de Barbie. Cada una de las muñecas que protagonizaban la serie tuvieron dos libros enfocados en ellas. Todos estos manejan dos géneros, uno es la Ficción de Chicas y Mujeres para Jóvenes y el otro la Ficción de Asuntos Sociales y Familiares. 

Cabe destacar que aunque las muñecas fueron lanzadas en 1998, en realidad, los libros fueron apareciendo en el mercado, en un periodo de tiempo entre los años 1997 y 1998. Estos eran: 

  1. Barbie-New York Here We come
  2. Tori-Bending the Rules
  3. Ana-Pushing the Limits
  4. Chelsie-Singing Sensation 
  5. Lara-Picture Perfect
  6. Barbie-Stage Fright
  7. Nichelle-Secrets of the Past
  8. Tori-Taking a Stand
  9. Chelsie-Taking Charge
  10. Ana-Hitting the Slopes
  11. Lara-First Crush
  12. Nichelle-Campaign Chaos

En cada uno de estos libros Generation Girl, los personajes tienen que vivir situaciones que forman parte de sus realidades, además, algunas veces les corresponde enfrentarse a injusticias; sin embargo, las chicas por lo general no se quedan de brazos cruzados y toman medidas para cambiar las situaciones malas. 

La serie Generation Girl también menciona a otros dos personajes que son relevantes en cada historia, el novio de Ana, llamado Bleine y una chica japonesa de nombre Mary. Sin embargo, ninguno de los dos obtuvo libros propios. 

Para los fanáticos de hoy en día, quizás las “realidades” de las muñecas no sean tan geniales o realistas como creímos en su momento; pero, es divertido ver cómo las chicas se deslumbran ante el desconocido internet o se emocionan solo por ver cómo se imprime algo en una hoja de papel.

Agrega tu comentario